Vísperas por Monseñor | MG México

Vísperas por Monseñor

 

El año está por terminar, pero nuestras actos conmemorativos con motivo del L aniversario luctuoso de Monseñor Alonso Manuel Escalante y Escalante han continuado hasta los últimos meses de este 2017, pues la memoria de quien fuera el instrumento del que se valió el episcopado mexicano para concretar la obra misionera más ambiciosa en México, la fundación del Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, debe ser honrado y recordado.

Como parte de este año de actividades en honor del Vagabundo de Dios, el jueves 9 de noviembre, en las oficinas de las Obras Misionales Pontificio Episcopales en México (OMPE), se llevó a cabo un rezo de vísperas en memoria de Monseñor Escalante.

En este acto conmemorativo estuvieron presentes el P. José Ayala Madrigal, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales en México; Mons. Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y responsable de la Dimensión de la Pastoral de la Misión dentro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética de la conferencia del Episcopado Mexicano, así como colaboradores de las OMPE en México. Por parte de Misioneros de Guadalupe, estuvieron presentes los Padres Eugenio Z. Romo R., Vicario General del Instituto; Juan José Corona L., Ricardo Colín N., Juan Francisco Torres I. y Basilio Sánchez G; además de otros sacerdotes de la comunidad MG, seminaristas del Seminario Mayor y profesionistas que están tomando el curso de Preparación para Misioneros Laicos Asociados. En total, asistieron alrededor de 60 personas.

La ceremonia, cuyo maestro fue el Padre Juan Francisco, comenzó a las 18:00 horas en el auditorio de la OMPE con un saludo de parte del Padre Eugenio Romo y con unas palabras de bienvenida de parte de Mons. Fabio Martínez.

A continuación se realizó el rezo de las vísperas, recordando la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán, la oración en memoria de Monseñor Escalante y un responso; todo esto presidido por el Padre Juan José Corona. En seguida, el Padre Ricardo Colín, autor de los libros Un vagabundo de Dios tomo I y II―que narra la vida y obra de Monseñor Escalante―, ofreció una plática sobre la aportación de Monseñor Escalante como director de director nacional de la Obra de la Propagación de la Fe y la Obra de San Pedro Apóstol.

Posteriormente, alrededor de las 19:00 horas, el Padre José Ayala y colaboradores de las OMPE dieron una charla sobre el ser y quehacer actual de las obras misionales en México; luego hubo una sesión de preguntas y respuestas para despejar dudas o inquietudes que hubieran quedado tras la exposición. Tras ese momento de diálogo, finalizó la ceremonia con un pequeño convivio.

Los Misioneros de Guadalupe agradecemos a las OMPE por permitirnos compartir con los miembros de ese organismo uno más de los actos conmemorativos con motivo del L aniversario luctuoso de Monseñor Escalante.

Opina