La fiesta de los Padrinos

Nuestra fiesta de fe para agradecer al creador por los 60 años de la Misión de Japón, la primera década del Club de Niños MG, el LXVII aniversario de Misioneros de Guadalupe y los 40 años de la Universidad Intercontinental dio inicio el sábado 8 de octubre con la peregrinación a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

La cita fue en la exglorieta de Peralvillo, de donde partimos después de las 15:00 horas acompañados por cientos de peregrinos que recorrieron la calzada de los Misterios rezando el Santo Rosario y lanzando vítores a la Virgen de Guadalupe. Llegamos a la Basílica de Guadalupe cerca de las 16:40 horas.

La Celebración Eucarística fue oficiada por el Padre Rodolfo Navarro G., MG, quien pertenece a la primera generación de sacerdotes Misioneros de Guadalupe, y concelebrada por el Padre Raúl Ibarra H., MG, Superior General del Instituto, y Mons. Óscar Roberto Domínguez C., MG, Obispo de Ecatepec, así como por la comunidad MG.

En su homilía, el Padre Rodolfo Navarro recordó el origen del Seminario de Misiones y señaló que la Iglesia se sigue construyendo día con día:

Un servidor es sobreviviente de aquel 7 de octubre de 1949, cuando los señores obispos realizaron el ideal que tenían de que México tuviera un instituto para las misiones extranjeras. Es decir, que pudiéramos nosotros participar nuestra fe con algunas partes del mundo, y se realizó. Como dijo el Padre Superior General, hace 67 años que existe este instituto y agradezco que me hayan dejado presidir esta Eucaristía. El trabajo se ha hecho y se está haciendo […] Amadísimos hermanos, una obra que se comienza, tiene que continuar y, al continuar, no desmejorarse sino mejorar.

 


El domingo 9 de octubre, celebramos el Día del Padrino 2016 abriendo las puertas de nuestro Seminario de Misiones para recibir a nuestros Padrinos y Madrinas. Este año llegaron 91 autobuses con 5 500 bienhechores que nos visitaron desde los estados de Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz y Aguascalientes. Como cada año, también recibimos Padrinos de nuestra ciudad que llegaron en auto o caminando.

En esta ocasión, los talleres estuvieron dedicados a la Misión de Japón, que este año celebró su LX aniversario de fundación. Así pues, adultos y niños tuvieron la oportunidad de elaborar un papalote y un pez carpa con materiales reciclados; también pudieron aprender una danza tradicional japonesa al estilo del festival Bon Odori y sobre el maneki neko, un amuleto de la Tierra del Sol Naciente; también hubo un taller de origami, el arte japonés de plegar papel formando figuras.

Sumado a todo lo anterior, el Club de Niños MG celebró sus 10 años de existencia con la presentación de la obra de teatro Tierra de osos, puesta en escena por el grupo teatral de la Universidad Intercontinental, La Misión, a cargo de la profesora Dora María Gómez Alonso. También tuvieron un taller, donde los niños dibujaron y armaron un rehilete que tenía impresos a los personajes del club, junto con una resbaladilla inflable y un brincolín.

Por la tarde, el Club de Niños MG agasajó a Padrinos, Madrinas y niños con palomitas y con la presentación del payaso Dany Corazón Alegre, quien con chistes e imitaciones sacó carcajadas a todos los presentes. Al mismo tiempo, en el escenario principal, el mago Sinhué Estrada maravilló a sus espectadores con misteriosos actos de magia.

A las 12:30 horas, se inició la Celebración Eucarística por los Padrinos y Madrinas. Este año, el celebrante fue el Padre Marco Antonio Navarro L., MG, a quien acompañaron como concelebrantes los Padres MG Raúl Ibarra H. y Gunther Alejandro Weigend H., Rector del Seminario Mayor de Misiones.

En la homilía, el Padre Marco nos recordó, a partir de la parábola del leproso, que debemos ser agradecidos con el Señor, pero, sobre todo, que debemos ser personas humildes:

No debemos olvidar darle gracias al Señor por los milagros que nos concede […] Quisiera invitarlos a darles gracias a Dios por todas las bendiciones que nos ha concedido. Hoy, particularmente, nos concede la gracia de estar reunidos aquí; nos concede la gracia de juntos, como una sola familia, celebrar esta Eucaristía […] Agradecer algo a alguien requiere humildad, requiere que cada uno de nosotros reconozcamos que fuimos débiles en un momento […] ¿Cuántas veces le decimos gracias al Señor?

Durante la Misa, el Padre Raúl Ibarra realizó el envío a Misiones de los Padres MG José Antonio García T., Marciano Márquez T., Héctor Andrés Pérez T., Gabino Blancas B.; los laicos Alma Marisa Varela P., Paula Salazar G., Mariana Ardavín P., y los seminaristas Moisés Alejandro Rosales G., Alfredo Hidalgo G., Jorge Luis Montero G.

Al concluir la Celebración Eucarística, el Superior General del Instituto dirigió algunas palabras de gratitud a los Padrinos y Madrinas:

Los Misioneros de Guadalupe, cada año, esperamos con un gran gusto este día, porque cada uno de ustedes hace un esfuerzo por llegar hasta aquí […] es el mismo Señor quien nos ha congregado para celebrarlo, para escucharlo y para atender a su palabra e iluminar nuestras vidas.

Tras la Eucaristía, en la Capilla central, los amantes de la música se deleitaron con la presentación del Coro de la Amistad y en el Museo MG era posible disfrutar de la exposición dedicada a los 60 años de la Misión de Japón. Para concluir, a las 17:00 horas se llevó a cabo la exposición y bendición del Santísimo, que fue encabezada por el Padre Alijandro Álvarez V., MG.

Los Misioneros de Guadalupe nunca cejaremos en nuestro esfuerzo por retribuir a nuestros bienhechores lo mucho que hacen por la Misión de la Iglesia y por la propagación del Evangelio entre los no cristianos.

Comentarios

  1. Edilia Guerra dice:

    Hola buenas tardes, disculpe yo soy madrina y me dijeron que a rían una misa paro todos los difuntos, no le pude entregar la lista al muchacho que me trae las revistas, como o a donde puede mandar la lista de mis difuntos?

Opina