Nombramientos y mensaje de clausura del X Capítulo General

 

xcapitulo (11 de 14)

Durante este mes, los Misioneros de Guadalupe llevamos a cabo el X Capítulo General, el cual fue una oportunidad para analizar y reflexionar sobre nuestro camino, y el 24 de enero a las 13:00 horas lo dimos por concluido. Por ello, hoy anunciamos llenos de júbilo y alegría los nombres de los sacerdotes que han sido designados como Superior General, Vicario General o Consejeros Generales:

Raúl Ibarra Hernández, MG Superior General
Eugenio Zacarías Romo Romo, MG Vicario General
Ricardo Gómez Fregoso, MG Segundo Consejero
Raúl Nava Trujillo, MG Tercer Consejero
Emilio Fortoul Ollivier, MG Cuarto Consejero

Felicitamos a los sacerdotes que han recibido tan importantes cargos y oramos a nuestro Señor porque ilumine su camino. A continuación también compartimos el mensaje de clausura del X Capítulo General:


Mensaje de clausura del X Capítulo General

Muy queridos hermanos:

Con el lema “Vivamos la alegría de evangelizar”, hemos llevado a cabo nuestro X Capítulo General y deseamos que continúe presente también durante la implementación de éste.

Agradecemos a todos su trabajo y oración a favor de este tiempo de gracia en el caminar de nuestro Instituto.

Los informes de las Misiones, direcciones generales y del Superior General y su Consejo nos ofrecieron algunos rasgos del retrato actual de nuestro ser y quehacer como Instituto, constatando una vez más que existen momentos altos y bajos en el caminar, pero también que ha sido el Espíritu de Dios quien nos guía, anima y acompaña al estar inmersos en un período de fuertes cambios históricos y culturales.

El documento de trabajo en torno a los tres ejes temáticos (Nuestra Vida como Instituto, Nuestra Misión como Instituto y los Bienes Temporales del Instituto) nos indicó el rumbo a seguir durante el discernimiento evangélico permanente, sobre qué es lo que Dios quiere hoy de nosotros, Misioneros de Guadalupe, presentes en los continentes de América, África y Asia. Fueron 98 aportaciones trabajadas, de las que resultaron 60 conclusiones (5 mandatos, 25 recomendaciones y 30 conclusiones); todas ellas son importantes.

Nos dimos a la tarea de recorrer las huellas de nuestro pasado con la actitud de aquel padre que va sacando cosas nuevas y antiguas de su baúl (Cfr. Mt 13, 51), sabiendo que no se construye el futuro removiendo el pasado, pero tampoco pensando que el mañana sea una reedición repetitiva de alguno de los modelos que han plasmado nuestra historia. Sabemos que la historia avanza, los contextos cambian, y la novedad del Evangelio es siempre una irrupción de la gracia que exige encarnarse en el tiempo y en el espacio, en la vida cotidiana, en la cultura y en la historia, trabajando a la manera de Santa María de Guadalupe.

Constatamos que el Espíritu del Señor nos llama a entrar en una nueva etapa histórica del dinamismo misionero, a transitar por nuevos senderos confrontándonos con los nuevos escenarios, a no permanecer cerrados en los recintos de nuestras comunidades replegándonos sobre nosotros mismos y, sí, a aceptar el desafío de entrar dentro de estos fenómenos para tomar la palabra y ofrecer nuestro testimonio desde dentro, teniendo el coraje de partir nuevamente, de atravesar los confines, de ampliar los horizontes, animándonos mutuamente para la vivencia evangélica, para la participación comunitaria y para la Misión, sabiéndonos no sólo guardianes de nuestros hermanos, sino también cultivadores y promotores de la diversidad de dones (carismas) existentes en cada uno de nosotros.

Ante el Señor reconocemos y asumimos nuestras carencias y debilidades que nos hacen sentir frágiles como vasijas de barro (Cfr. 2Cor 4, 7), pero nos sabemos llamados y asistidos por el Señor a ser agentes de evangelización y puentes vivos entre Dios y nuestros pueblos, por lo que nos hemos propuesto, entre  otras tareas:

  • Revitalizar nuestra identidad y Misión ad gentes a la luz de la exhortación Evangelii Gaudium.
  • Promover una mayor preparación (formación inicial y permanente) del personal para responder mejor a los nuevos escenarios en la Misión ad gentes.
  • Revisar la estructura organizacional del Instituto, tanto en Misiones como en las direcciones generales, con la finalidad de hacerla mucho más ágil.
  • Elaborar un plan institucional a corto, mediano y largo plazo que conjunte el todo, respetando la diversidad de situaciones y procesos de crecimiento en las diferentes instancias del Instituto y favoreciendo una acción conjunta.
  • Elaborar un plan financiero que priorice la procuración y aprovechamiento de los recursos económicos, así como la generación de proyectos alternativos de sustentabilidad.

Agradecemos al P. Juan José Á. Luna Erreguerena, MG, los años de servicio y dedicación al frente del Instituto y pedimos que el Señor ilumine a nuestro nuevo Superior General, el P. Raúl Ibarra Hernández, MG, y su Consejo para que con la participación y apoyo de cada uno de los miembros del Instituto pongamos los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera con alegría, audacia y creatividad.

Que nuestro Señor Jesucristo y Santa María de Guadalupe, misioneros del verdaderísimo Dios por quien se vive, nos acompañen en la implementación de todo lo que el X Capítulo General concluyó.

Fraternalmente,

Padres Capitulares

Comentarios

  1. BERTHA MARQUEZ FLORES dice:

    Felicidades al Padre Raul Ibarra yo sabia desdeque lo conoci y tuve la fortuna de compartir con el algunos años de trabajo en guadalajra en animaciones Misionereas que su inteligencia dedicacion y trabajo algun dia lo llevarian hasta donde ha llegado felicidades y dios lo siga iluminando en esta nueva etapa

  2. LUPITA ALCALA IBARRA dice:

    DIOSTE HA ELEGIDO PARA SER GUIA DE MUCHOS, CONFIA EN QUE SOBRE TI ESTA EL ESPIRITU SANTO, DEJATE GUIAR COMO HASTA AHORA, ME SIENTO DICHOZA Y RUEGO A NUESTRA BUENA MADRE MARIA DE GUADALUPE TE SIGA TENIENDO EN EL CRUZE DE SUS MANOS , EN SU REGAZO UN ABRAZO

  3. Fer Luna dice:

    Felicidades al Padre Raúl Ibarra, sacerdote comprometido con su ministerio y con MG. Dios lo bendiga siempre Padre Raúl.

  4. PASTOR LOPEZ BLANCAS dice:

    MI ORACIÓN Y AFECTO PARA MI ALMA ESPIRITUAL, CON MI AFECTO Y ORACIÓN TODO LO MEJOR PARA USTED PADRE IBARRA Y SU EQUIPO DE CONSEJO GENERAL.

  5. Leonardo Reyes de la Rosa dice:

    muchas felicidades padre Raul Ibarra, por su nueva misión, Dios lo siga bendiciendo en esta nuevo compromiso de seguir guiando a todo lo que Implican las misiones,” felicidades”

  6. Felicito a Padre Mino por esta misión que Dios le ha confiado y elevo mis oraciones a la Santísima Señora lo acompañe siempre le quiero mucho y le respeto

Opina