El Padre José Armando Espinoza Barbosa, MG, celebra medio siglo de vida sacerdotal

barbosa

La comunidad MG se dio cita en la Capilla central del Seminario Mayor de Misiones Extranjeras para asistir a la Celebración Eucarística que el P. José Armando Espinoza B., MG, presidió con motivo de su cincuenta aniversario sacerdotal. En esta Eucaristía el P. José Armando agradeció a Dios por haberle permitido llegar con fuerza y espíritu de servicio al 21 de diciembre de 2013, fecha en la que cumplió medio siglo de vida sacerdotal.

En esta Misa concelebraron los Padres MG Raúl Ibarra H., Vicario General del Instituto, y Francisco Gerardo Hernández O., Rector del Seminario. El diácono Juan Arcos Soto y un grupo de sacerdotes brindaron asistencia. Durante su participación en la Eucaristía, el P. Raúl entregó, en representación del P. Juan José Á. Luna E., MG, Superior General, un diploma al P. José Armando, como reconocimiento a su trabajo evangelizador en la Misión, tanto en México como en el extranjero, el cual ha sembrado las semillas que pronto serán cosechadas.

En su homilía, el P. José Armando retomó la primera parte del Evangelio (Mc 1, 40-45) de ese día, que leyó el diácono Juan, para señalar que, de la misma manera que el leproso, cada uno de nosotros debemos ponernos en las manos del Señor. Además recordó a los presentes, a partir del Evangelio de Marcos (1, 29-39), que Jesucristo, el sacerdote universal, nos invita a predicar su Palabra a otros pueblos.

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras felicita al P. José Armando y lo invita a continuar siendo un ejemplo de vida religiosa donde sea que el mandato de Dios lo conduzca. ¡Muchas felicidades!

Semblanza

El P. José Armando nació el 12 de septiembre de 1937 en Ahualulco, SLP. En 1950 ingresó al Seminario Conciliar de San Luis Potosí, donde estudió secundaria y preparatoria. Posteriormente fue enviado a la Universidad Pontificia Comillas, en España; ahí consiguió el grado de bachiller en Humanidades y realizó estudios de Filosofía. Tiempo después, en 1959, regresó al Seminario de San Luis Potosí, donde continuó su preparación con el estudio de Teología.

En 1963 ingresó al Seminario de Misiones para concluir su formación. Así pues, el 21 de diciembre de ese mismo año recibió el Sacramento del Orden de los presbíteros por imposición de manos de Mons. Alonso Manuel Escalante Escalante, MM, en la Capilla del Seminario Mayor.

Durante sus primeros años de vida sacerdotal se dedicó a la formación de seminaristas, y al mismo tiempo se desempeñó como prefecto de estudios, bibliotecario y vicerrector. En 1968 fue nombrado a la Misión de Corea, donde compartió el Evangelio durante 13 años, y en 1981 fue enviado al sur de México para realizar trabajos de animación misionera.

En 1983 apoyó las labores de la Procura de los Ángeles, Cal., EUA, y en 1988 colaboró con la Conferencia Episcopal de El Salvador. Tiempo después regresó al País de la mañana tranquila, cuya estancia fue corta, y trabajó en la Universidad Pontificia de México.

El P. José Armando es Doctor en Misionología por la Universidad Gregoriana de Roma, grado que obtuvo con la tesis “La Preparación Evangélica en la Cultura Precolombina, y la Primera Evangelización en América (1493-1644)”, la cual publicó como libro. Actualmente, el P. José Armando reside en la Casa San José para Padres mayores en Guadalajara, Jal.

[Not a valid template]

Comentarios

  1. Felicidades, un poco tarde me doy cuenta de su aniversario, bodas de oro sacerdotales después de casi dos años, estábamos pequeños pero Usted fue nuestro vigilante en el Seminario Menor, también me di cuenta de su libro, el cual me sirvió de apoyo, pues me invitaron a dar clases en el mismo Historia de la Iglesia en México. La Estrella de la Evangelización, le seguirá bendiciendo su vida fecunda.

Opina