Su Santidad clausuró Año de la Fe

annus_fide_mg_ (009 de 9)

En la Plaza de San Pedro, donde se reunieron miles de personas a pesar del frío, el Papa Francisco celebró la Misa de clausura del Año de la Fe el domingo 24 de noviembre, día de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Además, durante esta santa Celebración Eucarística, se expusieron por primera vez las reliquias de san Pedro.

En su homilía, su Santidad agradeció a su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI, por haber inaugurado el Año de la Fe: “Con esa iniciativa providencial, nos ha dado la oportunidad de descubrir la belleza de ese camino de fe que comenzó el día de nuestro Bautismo, que nos ha hecho hijos de Dios y hermanos en la Iglesia”[1]. Y añadió que la meta de ese camino es el encuentro pleno con Dios.

El Vicario de Cristo recordó, en ese día tan significativo para la Iglesia, que Jesús es el centro de la creación, del pueblo y de la historia y exhortó a todos los creyentes a que recibieran la centralidad de Jesucristo en sus pensamientos, palabras y obras. De lo contrario, de no aceptar esto o sustituirlo por algo más, dijo, el hombre sólo se daña a sí mismo y a su entorno.

Este día, además, el Papa Francisco entregó su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium, a un obispo, un sacerdote y un diácono procedentes de Letonia, Tanzania y Australia, respectivamente, y a un grupo de religiosas y de jóvenes confirmados, así como a un seminarista, una novicia, una familia de catequistas y un periodista, entre otros fieles, los cuales suman 36 personas de 18 países, quienes recibieron el documento en representación del Pueblo de Dios. Además, como un símbolo del servicio hacia los más necesitados —que ha sido la marca de su pontificado—, Su Santidad hizo entrega de una versión en audio a una persona ciega.

El documento contiene las conclusiones de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos sobre “La Nueva Evangelización
para la transmisión de la fe cristiana”, que se llevó a cabo en octubre de 2012, y algunas reflexiones en torno al Año de la Fe. El documento será presentado oficialmente el 26 de noviembre en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sala Juan Pablo II del Vaticano.

Continuemos orando para que la llama que avivó el Año de la Fe se propague a aquellos lugares donde la presencia de Dios es aún desconocida.

[Not a valid template]
Imágenes propiedad de L’Osservatore Romano

[1] Homilía del santo Padre Francisco de la santa Misa de clausura del Año de la Fe. Encontrado en http://www.vatican.va/holy_father/francesco/homilies/2013/documents/papa-francesco_20131124_conclusione-annus-fidei_sp.html

Opina