Semana de Estudio 2013 en Guadalajara

Semana de estudio 2013

En el Seminario Menor de Misiones, en Guadalajara, Jal., Misioneros de Guadalupe llevaron a cabo, del 17 al 21 de junio, la Semana de Estudio 2013, la cual fue organizada por la Comisión de Formación Permanente con el objetivo de brindar a los Padres MG un espacio de encuentro fraternal para la oración y el análisis de temas actuales de la fe cristiana.

El tema de este año fue “Cuestiones actuales de ética cristiana”, el cual fue expuesto en cuatro subtemas por el Dr. fray Jorge Domínguez Rojo, OFM. En el primer subtema, intitulado “Teología moral fundamental”, fray Domínguez habló sobre el proceso de transformación de la moral casuística a la moral renovada desde las aportaciones de los documentos Lumen gentium, Guadium et spes y Optatam totius; además explicó los fundamentos bíblicos de la ética cristiana, qué es el pecado estructural y qué es y cómo debe ser el discernimiento cristiano.

El segundo subtema que abordó fray José Domínguez fue “Teología moral de la vida”, y en él realizó una introducción histórica del nacimiento de la bioética en los Estados Unidos de América para plantear una interrogante de interés para la comunidad cristiana: ¿existe la bioética teológica? En ese contexto llevó a cabo un análisis sobre la valoración del aborto, así como la situación médica y moral de la eutanasia, la distanasia y la adistanasia. En el tercer subtema, intitulado “Teología moral de la sexualidad”, habló sobre la urgencia de una ética sexual que medie ante los nuevos comportamientos sexuales; además realizó un repaso histórico sobre el matrimonio y la natalidad, y señaló que el Concilio Vaticano II propone la planificación familiar como un derecho y un deber inalienable de los esposos; por último, habló sobre la concepción antropológica de la homosexualidad y la postura de la Iglesia, la cual se nutrió de los diferentes debates desarrollados en la literatura teológica.

Para concluir la Semana de Estudio 2013, fray José Domínguez impartió el subtema “Teología moral social”, donde realizó un análisis de las diferentes actitudes de acercamiento a la Doctrina Social de la Iglesia y explicó los ejes centrales del Documento de Puebla.

El encuentro contó con la asistencia de 63 sacerdotes, entre ellos, Padres MG que pertenecen al Consejo General y a las casas General, Central, San Pablo y San José; Misioneros de Guadalupe que se localizan en Villahermosa, Tab., Monterrey, NL y Los Ángeles, Calif.; Padres MG que pertenecen a las direcciones de Promoción, Desarrollo, Educación, Finanzas, Evangelización y Formación; Misioneros de Guadalupe que se encontraban de vacaciones o con permiso; así como sacerdotes asociados al Instituto. También se contó con la asistencia de un diácono.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de acudir a la presentación del proyecto Soy MG, el cual permitirá mantener una mejor comunicación entre la comunidad del Instituto; además practicaron algún deporte, realizaron actividades de esparcimiento y tuvieron momentos de oración

Oremos agradecidamente a nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, por la realización de la Semana de Estudio 2013. Que esta experiencia continúe repitiéndose exitosamente año con año.

 

[Not a valid template]

Opina