Actividades de la Jornada Mundial de la Juventud 2013

Jornada Mundial de la Juventud 2013, logo

 

Río de Janeiro, Brasil, se convertirá en la capital de la juventud católica del 23 al 28 de julio al recibir a más de 2 millones de jóvenes que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013 para vivir un encuentro cercano con Cristo y su mensaje: “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 29, 19), el cual es además el lema del evento.

Durante la mañana del martes 23 se realizará la recepción de los miles de peregrinos que asisten a la JMJ 2013. Posteriormente, comenzarán las actividades de la Feria Vocacional y del Festival de la Juventud, las cuales se llevarán a cabo del martes 23 al viernes 26.

En la Feria Vocacional, que tendrá su sede en la Quinta da Boa Vista, los miles de jóvenes católicos que asisten a la JMJ 2013 podrán visitar, desde las 8 hasta las 20 horas, diversos stands de cerca de 150 comunidades, congregaciones y movimientos religiosos. El objetivo de la Feria Vocacional es incentivar a los jóvenes a que se pregunten qué espera Dios de ellos, así lo señaló el Padre Leonardo Lopes, miembro del Sector de Preparación pastoral y coordinador de la Feria Vocacional. En la Quinta da Boa Vista habrá aproximadamente 50 confesionarios diseñados especialmente para la jornada y una tienda de 600 m2 para la adoración del Santísimo Sacramento; además, en esa quinta, se realizarán, cada media hora, conferencias, pláticas testimoniales y presentaciones musicales.

Por otra parte, el Festival de la Juventud tiene como objetivo favorecer el encuentro de los jóvenes con Dios a través del arte y de la belleza y cultura de Brasil. Para ello, se han organizado presentaciones teatrales y coreográficas, entre ellas el espectáculo “Yo puedo, un sueño hecho musical” ─que se presentará el 24 de julio─, en el que actúan estudiantes peruanos del Colegio La Alegría del Señor, quienes padecen diversos tipos de discapacidad motora. También se llevará a cabo el Cinema JMJ Río, con el cual los peregrinos podrán disfrutar de preestrenos cinematográficos, como de la película Un Dios prohibido, así como de encuentros con directores y actores, entre ellos Tim Watkings y David Henrie.

Además, se realizarán presentaciones musicales y actividades de senderismo a través de montañas, de una isla y de una favela carioca. Asimismo, el Festival de la Juventud contará con 45 exposiciones, una de ellas es A herança do sagrado (La herencia de lo sagrado), la cual exhibirá más de 100 obras de autores como Gian Lorenzo Bernini, Michelangelo Merisi da Caravaggio, Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti, entre otros.También se realizarán jornadas de oración, convivencia y formación católica.

La noche del martes 23 se llevará a cabo, en Copacabana, la Misa de apertura de la JMJ 2013. Esta Celebración Eucarística, que contará con presentaciones artísticas y mucha música, será presidida por Monseñor Orani João Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro. Mientras que la noche del jueves 25, los más de 2 millones de peregrinos acogerán, en Copacabana también, al Papa Francisco.

De las 9 a las 13 horas del miércoles 24 al viernes 26, los jóvenes podrán asistir a las jornadas de catequesis donde, guiados por uno de los 250 obispos seleccionados para esta tarea, podrán profundizar en el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 a partir de los siguientes tres temas: “Sed de esperanza”, “Ser discípulo de Cristo” y “Ser misionero, ¡ir!”

La noche del viernes 26, los peregrinos se unirán con el Papa Francisco en el rezo del Vía Crucis. Mientras que la noche del sábado 27 vivirán, también junto con el Sumo Pontífice, la experiencia de la Vigilia en el Campus Fidei, en Guaratiba, la cual comenzará a partir de las 20:30 horas con la presentación de algunas bandas musicales y disyoqueis.

A las 10 horas del último día, el domingo 28, el Santo Padre presidirá la Misa de clausura de la JMJ 2013 en el Campus Fidei, en Guaratiba. Posteriormete, a las 17:30 horas, el Papa Francisco se reunirá con los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en el pabellón cinco de Río Centro.

Estas son sólo algunas de las más de 600 actividades que se organizaron con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, en Río de Janeiro. Oremos para que la experiencia de este evento permita propagar con solidez el mensaje de Cristo entre los corazones de los jóvenes.

 

Opina