Reunión de Sociedades Misioneras de Vida Apostólica de América 2013

Reunión de Sociedades Misioneras de Vida Apostólica de América

El 10 y el 11 de junio de 2013 se realizó la Reunión de Sociedades Misioneras de Vida Apostólica de América 2013. En esta ocasión tocó a Misioneros de Guadalupe ser los anfitriones de este evento, que se celebró en el Aula Magna del Seminario Mayor de Misiones. El P. Juan José Á. Luna E., MG, Superior General del Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, recibió a los Padres Edward Dougherty y James Lynch, MM, Superior General y Vicario General, respectivamente, de la Sociedad Católica de América para las Misiones Extranjeras; al P. Brian Swords, SFM, Superior General de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de Scarboro; al P. José del Rosario Jiménez R., MXY, Superior General del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, y a los Padres Martin Laliberté y Gilles Poirier, PME, Superior General y Vicario General, respectivamente, de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec. También dio la bienvenida al P. Raúl Ibarra H., MG, Vicario General, y a los Padres Fernando Montes L., MG, Raúl Nava T., MG, y Salvador Rojas V., MG, Consejeros Generales.

En su discurso de bienvenida el P. Luna recordó que en 1974, hace casi 40 años, se llevaron a cabo en Maryknoll, Nueva York, y en México las primeras reuniones de las Sociedades Misioneras de Vida Apostólica (MISAL, por sus siglas en inglés) de América, con el propósito de que estas comunidades se reunieran para compartir ideas e intereses. Además señaló que estas reuniones han servido para fortalecer la amistad y colaboración entre institutos, así como para reforzar el sentido de comunión con la Misión. A continuación el P. Luna dio a conocer el tema de este año, que fue “Rethinking the meaning and challenges of the Mission in and from America: what have we learned since Vatican II?”[1], y presentó de manera general el programa de actividades.

El primer día de actividades comenzó con un momento de oración que fue dirigido por el P. Raúl Nava T., MG. Después el P. Sergio César Espinosa G., MG, presentó el tema “From a Church with Missions, to a Mission with a Church”[2], que luego fue comentado en una sesión de preguntas y respuestas. A mediodía los representantes de los institutos invitados se dividieron en dos grupos de discusión según su cargo y por la tarde cada uno expuso por veinte minutos su experiencia y opinión respecto al tema de este año. Por la noche el P. Brian Swords, SFM, presidió una Misa en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Seminario Mayor de Misiones.

La segunda jornada también inició con un momento de oración que, en esta ocasión, fue dirigido por el P. Salvador Rojas V., MG. Durante este día se llevó a cabo un encuentro en el que se hizo un análisis acerca de los pros y los contras de las vocaciones internacionales. Además se realizó una segunda junta en la que se leyó la carta que escribió el P. Jack Lynch, SFM, sobre el encuentro de sociedades de vida apostólica que se realizará el próximo año en Londres y se discutió la fecha, lugar y tema de la próxima reunión de la MISAL de América, la cual está programada para 2015. Posteriormente, el P. José del Rosario Jiménez R., MXY, presidió una Celebración Eucarística en la Capilla del Santísimo Sacramento.

Oremos para que los frutos obtenidos en la Reunión de Sociedades Misioneras de Vida Apostólica de América 2013 incentiven el compromiso misionero y estrechen las relaciones de amistad y colaboración entre los institutos del continente que llevan el Evangelio a otras tierras.

[Not a valid template]


[1] La traducción al español es “Reflexionando el sentido y los desafíos de la Misión en y desde América: ¿qué hemos aprendido desde el Concilio Vaticano II?”.

[2] La traducción al español es “De una Iglesia con Misiones, a una Misión con Iglesia.”

Comentarios

  1. ana salvador dice:

    Vi prog. con Roberto Ofarrill y alguna vez alguien me platicaba de esto y estar en alguna de sus sesiones, pensé eran en un lugar lejano, pero èsta Aula Magna es en el Lago de Guadalupe? me pareció escuchar esto en el prog y es cerca de mi casa. Quisiera si me posible aprender y estar en èstas sesiones donde se puede conocer màs de nuestra Madre sobre todo nosotros los mexicanos saber todo sobre Ella

    De antemano gracias por la info puedan enviarme de la dirección del lugar, fechas sesiones, horarios etc. y si por supuesto pudiera participar.

    Saludos

Opina