Habemus Papam: Francisco

Su Santidad Franciso

La fumata blanca que anuncia la elección del Sumo Pontífice comenzó a salir a las 19:06 horas del 13 de marzo, lo que significó que los purpurados, alentados por el Espíritu Santo, habían llegado a un acuerdo respecto a su elección.

Una hora después de que apareciera la fumata blanca por la chimenea de la Capilla Sixtina, el Cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran salió al balcón central de la Basílica de San Pedro para pronunciar las palabras que esperaban más de mil millones de católicos en el mundo: Annuntio vobis gaudium magnum; habemus Papam: Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio qui sibi nomen imposuit Franciscum. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el Papa 266 de la Iglesia católica, el primero procedente del continente americano.

El Cardenal Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de un matrimonio italiano. Ingresó al Seminario de Villa Devoto después de graduarse como técnico químico. El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 y, 23 años después, el 20 de mayo de 1992, Juan Pablo ii lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 13 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, tras la muerte de Mons. Antonio Quarracino, Arzobispo de Buenos Aires, se convirtió en el titular de dicha arquidiócesis. El Papa Juan Pablo ii lo creó Cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001.

El Papa electo tomó el nombre Francisco y salió al balcón de la Basílica de San Pedro para dirigir algunas palabras a los presentes –a quienes pidió que rezaran por él y por su nueva labor–, e impartir la bendición Urbi et orbi, a la ciudad de Roma y al mundo.

El Misa inaugural del Pontificado del Papa Francisco tendrá lugar a las 9:30 h del martes 19 de marzo, solemnidad de san José, en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Opina