Dio inicio el cónclave para elegir Sumo Pontífice

Inicia Cónclave

A las 10 horas del martes 12 de marzo, en el horario de la ciudad del Vaticano, se llevó a cabo la Celebración Eucarística con la que se inauguró el cónclave para la elección del nuevo Papa.

La palabra “cónclave” proviene de la frase latina cum clave, que significa “con llave”, por ello, el cónclave es una reunión, a puerta cerrada, en la Capilla Sixtina, donde los cardenales electores (cardenales menores a los 80 años de vida) votan para elegir a un nuevo Papa.

En un clima de oración y reflexión, los cardenales electores son los responsables de elegir, con ayuda del Espíritu Santo, al hombre que Jesucristo ha escogido para ser su nuevo representante en la tierra y continuar con la Misión de la Iglesia.

Tradicionalmente el cónclave comienza con la celebración de la Santa Misa Pro eligiendo Romano Pontifice, la cual, en esta ocasión, se llevó a cabo a las 10 horas en la Basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio de Cardenales, y concelebrada por todos los cardenales, incluso aquellos que no participan como electores.

Por la tarde, los cardenales peregrinaron desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina cantando la tradicional invocación al Espíritu Santo “Veni creator spiritus”. Cuando llegaron a la Capilla Sixtina, los cardenales realizaron el rito de juramento. Después el maestro de ceremonia pronunció la frase Extra omnes, con la cual se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina y se dejó fuera a todos aquellos que no fungirán como electores.

En esta ocasión participan 115 cardenales electores, quienes votarán en dos ocasiones por la mañana y dos por la tarde para elegir al Sumo Pontífice de la Iglesia católica. La persona que sea elegida para llevar a cabo el ministerio petrino deberá reunir dos terceras partes de los votos emitidos; cuando esto suceda, saldrá la fumata blanca por la chimenea de la Capilla Sixtina, que es monitoreada por las cámaras del Vaticano, y repicarán las campanas de San Pedro.

El nuevo Papa escogerá un nombre cristiano y pasará al salón de Las lágrimas, donde se vestirá por primera vez con los ornamentos pontificios. Después, aparecerá el cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran en el balcón central de la Basílica de San Pedro, para anunciar al Papa electo con las siguientes frases en latín: Annuntio vobis Gaudium Magnum: Habemus papam. El Papa electo aparecerá en el balcón, dirigirá algunas palabras y pronunciará la bendición Urbi et orbi.

Como católicos nos corresponde unirnos en oración con los cardenales para pedir a Dios un nuevo Papa que alimente el espíritu de la Iglesia:

Dios nuestro, que conduces la barca de la Iglesia
por medio de hombres, elevamos nuestra oración
para que los cardenales, llamados a la delicada tarea
de elegir un nuevo sucesor del apóstol Pedro,
la lleven a cabo inflamados de tu Espíritu.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén.
(Uso privado)

________________

Martes 12 de marzo, 7:42 pm (tiempo de Roma) – Humo negro

Miércoles 13 de marzo, 11:40 am (tiempo de Roma) – Humo negro

Miércoles 13 de marzo, 7:06 pm (tiempo de Roma) – Humo Blanco

¡Habemus papam Franciscum!

[Not a valid template]

Opina