Preseminario 2012 del Seminario Mexicano de Misiones

Preseminario

La actividad conocida como “preseminario” es, en verdad, una experiencia de fe y de actualización para quienes hemos abrazado la vida misionera ad gentes en Misioneros de Guadalupe.

Era la tarde del domingo 15 de julio de 2012. Los muchachos candidatos al preseminario, los seminaristas, los Padres del COV y los formadores llegamos al Seminario Menor en Guadalajara. Iniciamos con la celebración de la Eucaristía a las 7 p.m. Se trataría de una semana llena de esperanza, pues 20 candidatos llegaban del COV de México, 2 del COV de Monterrey (1 Casemi[1]), 3 del COV de Villahermosa (1 Casemi) y 6 del COV de Guadalajara, sumando un Casemi de San Luis Potosí, con lo que eran un total de 32 participantes. De estos jóvenes, 16 aspiraban al Cisemi, de los cuales solamente 14 ingresarán al curso 2012-2013, y los otros 16 aspiraban al Seminario Menor, en el que también únicamente 14 formarán parte del nuevo curso.

Cada día era una fiesta de fe que se ofrecía con la Concelebración Eucarística por todos los sacerdotes, con una intención por alguna de nuestras Misiones. Cada sacerdote que presidió alguna de las Misas compartió el Evangelio del día y habló del papel del Evangelio en su vida y en su vocación, además de comentar la vivencia del Evangelio en el país de Misión por el que ofrecíamos la celebración.

Durante el preseminario trabajamos en comisiones, como fueron Servicios, Espiritualidad, Animación, que coordinó uno de los sacerdotes y fueron integradas por el resto del equipo de sacerdotes y seminaristas. El Padre Adolfo Fermín Parra G. realizó entrevistas a los aspirantes del Cisemi; el P. Francisco Flores M. entrevistó a los aspirantes al Menor, los Padres Francisco Gerardo Hernández O., Rector del Seminario, y Alejandro Cortez C., Coordinador de los COV, entrevistaron a todos los aspirantes.

Las temáticas abordadas en el preseminario fueron diversas: tres especialistas hablaron algo en torno a la psicología; un médico platicó sobre la salud, y se abordaron temas relativos al seminario y a las etapas de formación. Esto último estuvo a cargo de los formadores y el panel vocacional y misionero, integrado por los Padres Fermín Parra (Asia), José Alberto Contreras T. (África), Francisco Flores (América) y Fidencio Contreras G., como invitado especial de la Casa San José.

Realizamos un paseo al zoológico y, posteriormente, al centro de la ciudad de Guadalajara; simultáneamente, ese día se llevaron a cabo los escrutinios. El día en que los aspirantes al Seminario Menor presentaron examen en el Colegio Alonso Manuel Escalante Escalante (CAMEE), los aspirantes al Cisemi presentaron el examen de religión y conocimientos del Instituto.

Otras de las actividades fueron: día de retiro, noche de rally sobre cultura general y Biblia, dos noches de cineforum (con Cristiada y El juego perfecto), tardes de trabajo y deportes. Además, clausuramos el preseminario con una noche de valores, donde hubo cantos, sociodramas, dinámicas, poesías, chistes, premiaciones, fotografías y despedidas.

El final llegó y al amanecer del domingo 22 de julio, desde las 6 a.m., se inició el retorno a casa, a los diferentes rincones de nuestra patria. Muchos sueños en el amor de Dios…

Gracias al Señor, a la Iglesia y al Instituto.

Fraternalmente,

Padres MG Francisco Gerardo Hernández O., Francisco Flores M., Juan Carlos González G., Adolfo Fermín Parra G., formadores; y Alejandro Cortez C., José Alejandro Molina L., Alejandro Jaimes M., Óscar Mario Romero B. e Ignacio Flores G., promotores vocacionales.

[galleryview id=52]

[Not a valid template]

 


[1] Casemi es un seminarista diocesano que solicita ingresar al Seminario de Misiones.

Comentarios

  1. dagoberto rodriguez dice:

    es genial verte en las fotos del recuerdo, los extraño y pronto nos estaremos viendo de nuevo hermanos

Opina

Monseñor Escalante, su entrega a la Misión, nuestra gran inspiración. 50 aniversario luctuoso.