Padre Román Orta Castañeda, MG. Descanse en paz

Padre Román Orta Castañeda, MG

El Padre Román Orta Castañeda nació el 30 de septiembre de 1944 en Los Reyes Jocotitlán, Estado de México. Fue el hijo menor, junto con su hermana gemela, María, del matrimonio formado por el señor Ernesto Orta Valdez y la señora Simona Castañeda Blas, a quienes el Señor bendijo con una familia de 14 hijos, de los cuales sobreviven cuatro: Juana, Vicente, María y Raúl.

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Oficial Semiurbana de Educación Primaria Coronel Filiberto Gómez y los de secundaria en la Escuela Miguel Hidalgo, ambas en Jocotitlán. El Padre Román comentaba que el acontecimiento que marcó su vocación fue recibir la Primera Comunión, a los seis años, pues lo llevó a pensar que todas las personas debían recibir a Cristo a temprana edad. A partir de entonces reunió a sus primos para enseñarles el catecismo, con el fin de que recibieran la Comunión; estos fueron los primeros indicios de su espíritu apostólico. Sin embargo, fue hasta que terminó la secundaria que una maestra lo orientó y le ofreció los datos de un seminario.

En 1962 comenzó su preparación al sacerdocio en el Seminario Conciliar de Toluca, donde estudió bachillerato y Filosofía. En 1967 ingresó al Seminario de Misiones, donde completó su formación. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1973, por Mons. Arturo Vélez Martínez, entonces Obispo de Toluca.

Durante su ministerio sacerdotal colaboró de manera entusiasta en diversas áreas del Instituto: la promoción vocacional, formación de Misioneros Laicos Asociados (MLA), animación misionera y atención a bienhechores. Además compartió el Evangelio en la Misión Kenia, durante dos periodos, y en la Misión de Perú, donde atendía la Parroquia La Sagrada Familia, de la Arquidiócesis de Cusco, lugar en el que lo recuerdan por su labor pastoral y por ganarse el cariño y el respeto de los feligreses.

El Padre Román comentaba: “Evangelizar y compartir la fe con los no cristianos fue tal vez el periodo de mi realización misionera más profunda … Referente a la promoción vocacional, es sumamente alegre el ver que, de todos lo que se acompañó en sus primeros años, hayan llegado, de ese periodo, seis al sacerdocio misionero”.

El Padre Román falleció a los 67 años de edad, a causa de un paro cardiaco, el sábado 25 de agosto de 2012, en la casa cural de la Parroquia La Sagrada Familia, en Cusco, Perú. A petición de su familia, sus restos serán trasladados a su pueblo natal. Los Misioneros de Guadalupe en la Misión de Perú y todo el Instituto agradecemos las muestras de solidaridad y las oraciones ofrecidas por nuestro querido hermano misionero. Descanse en paz.

[Not a valid template]

 

[galleryview id=55]

Comentarios

  1. Angélica García Salazar dice:

    el Premla se une en oración por el eterno descanso del P. Roman Orta un gran misionero del Padre que siempre estara en los corazones de todos aquellos que lo conocieron.

    • esther gomez montoya dice:

      se quedará en los corazones de todas aquellas personas que tuveron la oportunidad de escuchar su evangelio DESCANCE EN PAZ

  2. eva orta gil dice:

    hola a todos, gracias por el inmenso amor que le profesaron al padre Roman, en la familia, estamos consternados y deseamos el pronto arreglo, para el envio de sus restos mortales y asi fiel a la religion catolica que tanto nos profeso, darle crisitiana sepultura en el lugar que el haya decidido junto a la familia.

    Elevemos oraciones por el eterno descanso de nuestro primo Roman, como el nos enseño y que siempre lo hizo por cada uno de los integrantes de nuestras familias. Descanse en paz.

  3. pablo hector nieto matias dice:

    solo escribo por el eterno descanso del padre roman quien tuve la oportunidad de conoserlo en persona era muy alegre y lo Vamos a estrañar en su pueblo natal los reyes jocotitlan

  4. jorge rosas lardizabal dice:

    Pedimos a Dios Padre porque pronto reciba en su reino a nuestro querido hermano padre Román Orta, que vivió la fidelidad del sacramento del sacerdocio hasta la muerte, muchos le estamos agradecidos porque con sus enseñanzas, cariño y gran humor nos acercó a Dios de muchas maneras: por la confesión, Santa misa, sacramento del matrimonio, etc. Gracias padre Román, te extrañaremos y nos comprometemos a vivir tus buenos ejemplos, algunos tuvimos la suerte de conocerte desde la edad de preparatoria, universidad, las visitas a tu rancho en el bello los Reyes, con tus queridos papitos Doña Simonita y Don Enrique y todos tus hermanos y sobrinos,estuvimos en tu diaconado , en tu santa ordenación sacerdotal, vimos tu misión en Kenia, tu viaje a tierra Santa , después en Perú y ahora tu tránsito al cielo , dentro de la tristeza, da el gozo de un fiel hijo de Dios.

  5. Salvador orta mtz dice:

    En nombre de la fam. Orta Valle sentimos lo ocurrido ,no es porque seamos familia, pero el padre era a todo dar e l sabia como ser querido con la gente, era una gran persona,siempre vivira en nuestros corazones descanse en paz tio ROMAN ORTA CASTAÑEDA.

  6. SAMY RICARDO GIL GOMEZ dice:

    EN NOMBRE DE LA FAMILIA GIL GARDUÑO: TE DAMOS LAS GRACIAS PADRE ROMAN POR TODOS Y CADA UNO DE LOS CONSEGOS Y EMEPLOS QUE NOS DISTE COMO FAMILIA, ORAMOS POR TI, VIVIRAS EN NUESTROS CORAZONES POR SIEMPRE, FUISTE MAS QUE UN PADRE PARA NOSOTROS UN GRAN AMIGO
    DESCANSE EN PAZ MI GRAN AMIGO “PADRE ROMAN ORTA CASTAÑEDA”

  7. jorge rosas lardizabal dice:

    mañana jueves llega el cuerpo del padre Román, se estima una Santa misa en el Seminario de Misiones, estimada como entre las 12 hrs, TODO DEPENDE DE LOS TRAMITES EN EL AEROPUERTO, SE RECOMIENDA LLAMAR POR TELEF. AL SEMINARIO

  8. VIRGINIA GARDUÑO REYES dice:

    SOLO PUEDO DECIR ¡¡ GRACIAS !!! PADRE ROMAN, ESTAMOS TRISTES POR SU PERDIDA Y NO TERMINAREMOS DE AGRADECERLE POR SUS BENDICIONES, APOYO, CONSEJOS Y SUS ORACIONES POR MI FAMILIA : LA FAMILIA GIL GARDUÑO .
    GRACIAS DIOS POR AVERNOS PERMITIDO CONOCER A ESTE GRAN SACEDOTEY SER UMANO Y PERMITIR QUE EL NOS DIERA LA BENDICON EN EL GRAN SACRAMENTO DE MATRIMONIO. DESCANSE EN PAZ

  9. La familia Molina Gonzalez te da las gracias padre ROMAN por la amistad que mos brindastes durante tanto tiempo en lo personal fue llena de bendiciones hoy y siempre le estaremos agradecidos por ser mas que un
    amigo siempre te llevaremos en nuestros corazones recordando las aventuras que vivimos contigo.

  10. ARTURO GONZALEZ PINEDA dice:

    LA FAMILIA GONZALEZ MALDONADO SE UNE A LA PENA Q EMBARGA A LA FAMILIA ORTA MARTINEZ POR EL FALLECIMIENTO DEL PADRE ROMAN DESEANDOLES PRONTA RESIGNACION…. PERO SABEMOS QUE SIEMPRE VIVIRA EN TODOS LOS CORAZONES DE SUS FAMILARES Y AMIGOS Q LO AMAN

    DESCANCE EN PAZ

  11. Pediremos a Nuestro Señor por el descanso eterno del Padre Roman y de todos los sacerdotes fallecidos.
    Gracias por consagrar sus vidas a sus rebaños.
    Dios les bendiga

  12. Eduardo Vargas Muñoz dice:

    Dios lo tenga en la gloria, ojala surgieran mas sacerdotes, que tengan la convicción de seguir los pasos de nuestro Señor Jesucristo, y que los ciudadanos del mundo entero siguieramos sus enseñanzas y tal vez no habría tanta maldad ni desigualdad entre los humanos.

  13. Maria Soledad Jiménez F. dice:

    Qué noticia tan dolorosa!. Le doy gracias a Dios por haberme permitido conocer al Padre Román y por el tiempo que compartimos en las animaciones misioneras en México, gracias por todo lo que de él pude aprender y, sobre todo por su buen humor. Nunca te olvidaremos Padre Román. Descansa en paz y GRACIAS..

  14. ROGELIO LÓPEZ ESPINOZA dice:

    Me ha conmovido enterarme del fallecimiento del padre Román Orta Castañeda; sólo resta pedir a Dios el eterno descanso a su alma como fruto de sus afanes y labores misioneras.

Opina