Ordenación de diáconos MG en Kenia

“Hoy como ayer, él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28,19). Con su amor, Jesucristo atrae hacia sí a los hombres de cada generación: en todo tiempo, convoca a la Iglesia y le confía el anuncio del Evangelio, con un mandato que es siempre nuevo” (Porta fidei, núm. 7).

La Iglesia de México y Misioneros de Guadalupe nos llenamos de alegría por dos nuevos hermanos en el compromiso de la Misión ad gentes. Santiago y Roberto realizaron el Juramento de incorporación perpetua a Misioneros de Guadalupe este 4 de agosto en Nairobi, Kenia. Al amanecer del siguiente día, acompañados por la comunidad de la Parroquia de Cristo Rey, en Kibera, recibieron el Sacramento del Orden, en el grado de los diáconos, durante una Celebración Eucarística presidida por Mons. David Kamau Ng’ang’a, Obispo Auxiliar de Nairobi.

Se trató de una celebración muy emotiva. Los feligreses africanos participaron con cantos populares de la Iglesia católica de Kenia y algunos de los símbolos y ritos propios de su cultura. Por ejemplo, se preparó una choza a la entrada de la iglesia donde los seminaristas esperaron a ser llamados, de acuerdo con la tradición de la tribu luhya para el rito de la circuncisión; la olla, un símbolo importante, pues alrededor de ella se reúne la familia y se alimenta de su contenido, estuvo presente en la procesión de la Palabra; además, al final de la Celebración Eucarística, los líderes de la parroquia bendijeron a los nuevos diáconos de acuerdo con la tradición de los kisii. Con este evento, los dos seminaristas continúan su camino al sacerdocio.

Es simpático ver las maravillas de Dios y las coincidencias entre nuestros hermanos. Por ejemplo, ambos son originarios del estado de Puebla y comparten similitudes en sus familias, tienen dos hermanos y ocupan el segundo lugar de nacimiento. (Aprovechamos el espacio para felicitar a Ángeles y María Fátima, hermanas de nuestro diácono Roberto, y a Mariano y Mauro, hermanos de nuestro diácono Santiago.)

José Roberto Cruz Pérez nació en la ciudad de Puebla. Es hijo de don Roberto y doña Beatriz. Cuando estaba en su proceso vocacional su papá partió al cielo; era el año 2003. Ingresó al Curso Introductorio al Seminario de Misiones (Cisemi) en 2004. Estudió Filosofía en la Universidad Intercontinental (UIC), de 2005 a 2007, y continuó con el Curso de Espiritualidad Pastoral (Cespa), de 2007 a 2008. Al concluir esta etapa solicitó continuar su preparación al sacerdocio en el Centro de Formación en África (CFA), ubicado en Kenia, a donde partió el 27 de agosto de 2008. Asistió a cursos de inglés, de 2008 a 2009, y realizó sus estudios de Teología, de 2009 a 2012, para hoy ser un Misionero de Guadalupe en el Orden de los diáconos. ¡Felicidades, Roberto!, siempre alegre y con dones en el canto y la guitarra, dedicado y sereno para caminar como un auténtico discípulo y misionero de Jesucristo entre los no cristianos. Actualmente ha sido nombrado para realizar su experiencia diaconal en la Misión de Kenia.

Santiago Rodríguez Serrano nació en San Salvador el Seco y creció en la ciudad de Puebla. Es hijo de don Mauro y doña Cristina. A los 17 años de edad ingresó a cursar el bachillerato, como alumno del Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras, en el Colegio Alonso Manuel Escalante y Escalante (CAMEE). Estudió Filosofía en la UIC, de 2004 a 2007, y continuó con el Cespa, de 2007 a 2008. Fue enviado junto con Roberto al CFA y realizó, también con él, su Promesa de incorporación temporal al Instituto el 10 de octubre de 2008. Hoy es Misionero de Guadalupe en el Orden de los diáconos. ¡Felicidades, Santiago!, siempre tenaz y perseverante, con el don de la amistad y la generosidad, con una gran sencillez como discípulo y misionero de Jesucristo. Santiago realizará su ministerio diaconal y misionero en Mozambique.

En la historia vocacional de estos diáconos la familia, los promotores vocacionales del COV, los maestros y formadores del seminario, los amigos y compañeros, así como los hermanos africanos, han sido testigos de su fe. Sigamos comprometidos con la obra misionera del episcopado mexicano, que sigue siendo actual hasta el día de hoy.

“Por eso, también hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. El compromiso misionero de los creyentes saca fuerza y vigor del descubrimiento cotidiano de su amor, que nunca puede faltar. La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo” (Porta fidei, núm. 7).

[galleryview id=53]


[Not a valid template]

Comentarios

  1. JULIO MUÑOZ SOLÍS dice:

    QUE ALEGRÍA ME DA EL SABER QUE EL SEÑOR LES HA CONCEDIDO EL DON DEL DIACONADO… NO POR SUS PROPIOS MÉRITOS SINO POR ELECCIÓN GRATUITA DE “ÉL”.
    LOS FELICITO… NO PORQUE HAYAN ALCANZADO UNA META O LOGRADO ALGO, LO CUAL ES TÉRMINO EQUIVOCADO, SINO POR HABER TENIDO EL VALOR SUFICIENTE PARA RESPONDER AL LLAMADO DEL SEÑOR, PESE A LAS DIFICULTADES, QUE DE ANTEMANO SABEN ENFRENTARÍAN; Y POR HABER CONFIADO EN EL SEÑOR ENTREGÁNDOLE SUS VIDAS SIN RESERVAS….
    PERMITAN A DIOS QUE LLEGUE, POR SU MEDIO A LOS CORAZONES DE LOS AFRICANOS…. LES DESEO UN FRUCTÍFERO MINISTERIO DIACONAL..

  2. luis reyes contreras dice:

    en hora buena que el señor siga haciendo su obra en hombres tan comprometidos con el como usted lo han demostrado con esa vacacion de servicio y su carisma de la mision ad gentes que dios los bendiga en esta etapa, para seguir dando cabal cumplimiento a su voluntad.

  3. ISABEL HERNANDEZ dice:

    FELICIDADES A USTEDES Y QUE DIOS CONCEDA MAS VOCACIONES SACERDOTALES EN ESE PAIS
    QUE LAS NUEVAS GENERACIONES QUIERAN OIR EL LLAMADO DE DIOS PARA SERVIRLO, SALUDOS DESDE MEXICO

Opina