30 aniversario de Misioneros Laicos Asociados (MLA)

Misioneros Laicos Asociados, MG

Desde hace 30 años Misioneros de Guadalupe asocia a jóvenes profesionistas laicos que por un tiempo prestan un servicio y colaboran en la Misión evangelizadora de la Iglesia como Misioneros Laicos Asociados (MLA). A lo largo de todo este tiempo más de 100 laicos han participado en países como Kenia, Perú, Brasil, Angola, Cambodia, Guatemala y Mozambique.

Para festejar este aniversario se realizó un encuentro en el Seminario Menor de Misioneros de Guadalupe, en Guadalajara, Jal., del 27 al 29 de julio de este año. Aunque se invitó a todos los MLA que han estado en Misiones, sólo pudieron participar 30, algunos con sus respectivas familias.

El viernes 27 por la tarde fue la recepción. Llegaron los participantes y fue muy grato ver que varios de ellos se volvían a encontrar después de años sin haberse visto o tenido contacto. Al día siguiente se llevó a cabo una Misa presidida por el P. Juan José Á. Luna E., Superior General de Misioneros de Guadalupe, quien durante la homilía resaltó la figura de la Virgen María como un ejemplo muy cercano a los misioneros laicos, pues ella participó profundamente de la Misión de Jesús desde su ser laical. Después del desayuno el P. Juan José dio una plática acerca de la importancia de los Misioneros Laicos Asociados a Misioneros de Guadalupe y propuso que juntos busquemos formas concretas para seguir colaborando en la Misión ad gentes desde donde nos encontremos. Posteriormente se compartieron experiencias misioneras de las diferentes zonas en las que se encuentran organizados los misioneros laicos que ya regresaron de Misión y que se reúnen de cuando en cuando para seguir creciendo en su vocación y colaborar en la animación misionera de la gente donde viven.

Una actividad importante de ese día fue la presentación de los diferentes proyectos en los que trabajan actualmente los MLA en Misiones. Entre los proyectos de Guatemala se destaca la colaboración en una cooperativa de café, el servicio que se presta en la administración de la Diócesis de Zacapa y un proyecto de corte y confección que apoya a mujeres de escasos recursos. Los proyectos de Perú consisten en el trabajo que se realiza en algunas de las escuelas de Cusco y la pastoral que se realiza en una parroquia de la periferia de dicha ciudad. En Mozambique se desarrolla un proyecto de escuela-internado. Por último, en Lenkisem, Kenia, una misionera laica está encargada del ministerio de educación de la parroquia, mientras que en Nairobi, capital del país, se realiza un proyecto de desarrollo integral para la comunidad de Kibera, que es un barrio pobre donde se encuentra una de las parroquias que Misioneros de Guadalupe atiende en esa ciudad.

Un momento muy emotivo fue cuando se realizó un enlace vía internet con casi todas las comunidades de MLA en Misiones. Quienes están en Misión conocieron a misioneros que habían estado antes, en particular donde la gente aún los recuerda con mucho cariño, y compartieron la situación actual de sus comunidades. Se concluyó con una reflexión sobre la manera en que se puede ayudar desde nuestro país a los proyectos mencionados. La última actividad del día fue la cena, donde además se compartieron canciones, bailes, anécdotas, etcétera. El ambiente fue muy festivo y de mucha nostalgia por lo vivido.

El último día del encuentro se realizó una Santa Misa, donde la principal intención fue la celebración de los 25 años de presencia de MLA en Guatemala; por tal motivo, cantos y varias alusiones a dicho país estuvieron presentes en la liturgia. Esta celebración concluyó con el envío de dos misioneras laicas, una a Guatemala y otra a Kenia. Se les dio una bendición especial, siguiendo un rito usado por la tribu maasai en Kenia. Después del desayuno todos los participantes fueron a dar un paseo por el centro de la ciudad de Guadalajara, que muchos de ellos no conocían. De nuevo en el Seminario Menor, después de comer, se dio por concluido este encuentro.

Que estos 30 años de asociación de MLA no pasaran desapercibidos y se celebraran fue muy importante, pues precisamente con este encuentro se retomaron las experiencias vividas, se reflexionó sobre las situaciones presentes y se propusieron acciones concretas para enriquecer la vocación misionera laical de los que ya estuvieron en alguna Misión y para colaborar en los proyectos de las comunidades de MLA.

[Not a valid template]

Comentarios

  1. quiero felicitarlos por sus 30 aniversario ya que me inquieta mucho la alegria de conocer el trabajo que se realiza a diario con la lucha de dar aconocer el evangelio pues no es facil pero el amor es lo que nos anima ya que el espiritu santo nos lleva de la mano sin dejar de fallecer en los momentos de prueba ya que me gustaria conocer mas de ustedes y nrecibir oraciones escritas para seguir dandolos a conocer ha megustaria conocer su numero de cuenta para depositar algunas monedas atentamente antonia desde tlaxcalancingo san andres cholula puebla. puebla.

  2. aparesco en unas fotos

  3. Hola yo fui parte de los Misioneros Seglares hace aproximadamente 25 anos, en la actualidad viviendo en USA. por lo que perdi contacto con la organizacion. Me interesa referir a un grupo de jovenes profesionistas que viven en Giadalajara. Quisiera tener mas informacion y el nomber y numero de telefono de la persona encargada. Mil gracias anticipadamente. Betty C

Opina