Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, MG, Obispo de Ecatepec

Hoy, 17 de julio de 2012, el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Ecatepec a Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, MG, hasta ayer, Obispo de Tlapa.

Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, MG

Mons. Domínguez nació en Puebla, el 13 de mayo de 1956. En 1972 ingresó al Seminario Menor de Misioneros de Guadalupe. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Intercontinental (UIC) y en 1982 hizo el juramento de incardinación perpetua al Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras. Fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1983, por Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla. Posteriormente obtuvo una maestría en Administración Educativa en la Universidad La Salle, en la ciudad de México.

De  1983 a 1986 fue promotor vocacional y encargado de Animación Misionera, además de colaborar como vicario en la Parroquia de María, Madre de la Iglesia,  en la Arquidiócesis de Monterrey. De 1986 a 1991 realizó trabajo misionero en la Diócesis de Ngong, en la Misión de Kenia, donde además se desempeñó como Primer Consejero. De 1991 a 2003 ocupó el cargo de ecónomo general del Instituto y fungió como director administrativo y jurídico de la UIC. De 2003 a 2007 fue Vicario General y atendió la Formación Permanente de Misioneros de Guadalupe.

El 27 de marzo de 2007 fue nombrado Obispo de Tlapa por el Papa Benedicto XVI. Recibió la ordenación episcopal el 11 de junio del mismo año, de manos del Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México. Del año 2007 a la fecha también ha sido encargado de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Provincia Eclesiástica de Acapulco. Además, desde 2009 funge como titular del Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe y se desempeña en la CEM como tesorero general y como miembro de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas.

Respecto a su nuevo nombramiento, el P. Juan José Á. Luna E., Superior General de Misioneros de Guadalupe, comenta: “Al tiempo que felicitamos a Mons. Roberto por dicho nombramiento, le agradecemos el generoso servicio episcopal en la Diócesis de Tlapa, Gro., y oramos para que nuestro Señor Jesucristo y Santa María de Guadalupe, misioneros del verdaderísimo Dios por quien se vive, le acompañen y llenen de bendiciones en esta nueva etapa de su ministerio episcopal”.

[Not a valid template]

Comentarios

  1. Genaro San Jorge Aguilar Rosas dice:

    Muchas Felicidades, y sea bienvenido a una de las diocesis más pobladas del Estado de México. En hora buena y que Dios nuestro Señor le bendiga en esta nueva etapa de su labor misionera Episcopal.

    • David Hernandez Aguila dice:

      Solo una puntuación al comentario “mas poblada del Estado de México”… somos el municipio más poblado de Latinoamérica!!! asi que hay muchas almas con las que hay que trabajar en el nombre del Señor.

  2. María Eugenia García Tamez dice:

    Muchas felicidades a Mons. Oscar Roberto Domingiez, que Dios lo llene de su paz y de su amor en esta nueva tarea que le encomienda.

    Felicidades tambien a todos los M.G. a quienes recurdo con un profundo cariño, bendiciones a todos!

  3. Diác. José Antonio Cardenas dice:

    Bienvenido Mons. Oscar Roberto Dominguez a esta nuestra Diocesis de Ecatepec, que Santa Maria de Guadalupe lo siga protegiendo con su amor para que nos contagie del mismo a todos los que nos ponemos en sus manos de Padre, Pastor y Guia. Felicidades y bienvenido!

  4. Leticia Trujillo dice:

    Mons. Domínguez, con cariño y afecto le saludo, agradeciendo a Dios la bondad para con el municipio de Ecapetec de enviarnos a nuestro nuevo Pastor !! Que el Señor derrame abundantes gracias sobre usted para el desempeño de su encomienda y sobre todo que el Espíritu Santo lo guíe en esta Diócesis tan poblada. Bienvenido Monseñor, un abrazo !!!

  5. María Alejandrina Velasco Gutiérrez dice:

    Felicito a Mons Domínguez, tuve la satisfacción de trabajar con Misioneros de Guadalupe 15 años en sus oficinas en Guadalajara y 9 en el Colegio Alonso Manuel Escalante y Escalante, lo recuerdo con mucho cariño, al igual que tantos Sarcedotes que conocí desde seminaristas y ahora trabajan excelente por la evangelización. Nunca los olvidaré. Espero que Dios los siga bendiciendo y a Mons. que Dios lo ilumine hoy y siempre a tomar sabias deciciones en bien de nuestra comunidad. Felicidades Mons. Domínguez.

  6. Fermin Parra dice:

    Felicidades Hermano Misionero, Dios ha de seguir haciendo maravillas con su persona y ministerio, con oraciones fraternas agradezco la invitación extensiva para la toma de posesión, aun recuerdo haber diaconado en su ordenación episcopal, animo animo animo!

  7. David Hernandez Aguila dice:

    Monseñor, muchas felicidades, soy Ex-seminarista MG y pertenezco a la diocesis de Ecatepec, sea usted Bienvenido y que la fuerza del Espiritu Santo y el manto de Maria Santísima, le cobijen en su nuevo quehacer y responsabilidad que Dios le ha encomendado. Cumplalo con amor, sabiduría y templanza. Hay mucho que hacer y muchas misiones por realizar en esta tierra. Con la gracia de Dios esperamos sea un verdadero testimonio amor y sacrificio. En horabuena! Que agradable saber que un misionero esta entre nosotros!!! y MAS… UN MISIONERO DE GUADALUPE!!!

  8. JULIO MUÑOZ SOLÍS dice:

    UN GRAN RETO MISIONERO PARA MONS. ROBERTO… SIN DUDA TAMBIÉN UN CAMBIO RADICAL… DE LA SIERRA INDÍGENA DE TLAPA GUERRERO A UNA ZONA URBANA DENTRO DE UNA MANCHA DE POBLACIÓN INCALCULABLE DE LA ENORME URBE MEXICANA; PASAR DE ESCUCHAR LENGUAS INDÍGENAS A DIALOGAR CON EL MUNDO DEL URBANISMO Y EL SECULARISMO; DE ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES (ECONÓMICAMENTE HABLANDO) Y MARGINADOS DONDE EL RETO MISIONERO ESTÁ EN HACERLES LLEGAR EL MENSAJE (SEA POR DISTANCIAS, POR LENGUA, POR CULTURA, ETC,) A LLEVAR EL EVANGELIO A UNA CULTURA URBANA Y SECULAR (DONDE EL RETO ESTÁ EN EL QUERER ESCUCHAR Y RECIBIR EL MENSAJE…
    EN FIN… AMBOS LUGARES SON TIERRAS DE MISIÓN, HOY EN DÍA, YA NO DELIMITADAS POR FRONTERAS GEOGRÁFICAS, SINO POR GRUPOS HUMANOS…
    SIN EMBARGO, SI DEJA QUE EL ESPÍRITU ACTÚE Y GUÍE SU MINISTERIO EPISCOPAL, CEDIENDO TODO PROTAGONISMO PERSONAL A LA ACCIÓN DE DIOS… EL EVANGELIO LLEGARÁ A TODOS LOS OÍDOS DE ESA DIÓCESIS DE ECATEPEC Y TOCARÁ LOS CORAZONES, ORIENTÁNDOLOS HACIA EL PASTOR.

  9. Juan Leonardo Reyes Gaspar dice:

    Muchas felicidades hermano, Dios te bendiga siempre.

  10. J. Rafael Hernández Ortiz dice:

    Mons. Domínguez:

    muchas felicidades

    Saludos

  11. Manuel Alvarez Morales dice:

    El mejor de mis deseos para que en esta nueva etapa, sea luz y apoyo a la gente con que va a convivir.

    Muchas felicidades Mons. Roberto y un fuerte abrazo.

  12. tony marfileño seca dice:

    muchas felicidades padre roberto. espero que DIOS lo sigua iliminando como asta hora. tony marfileño seca de monterrey. n.l. de la parroquia maria madre saludos

  13. tony marfileño seca dice:

    padre, como esta? soy tony de monterry n.l. espero que pronto podramos hablar gracias por su atencion

  14. Laura Cedillo dice:

    Estimado Monseñor Roberto Domínguez:

    En este día tan especial, seguramente como muchos, he rogado a Dios y a Sta. María de Guadalupe por que guíe sus pasos y sus decisiones. Así mismo, doy gracias por que esté en el lugar que ocupa ya que esto representa una esperanza no sólo para la Iglesia mexicana, sino para la universal.

    Como en otros años, espero que el Espíritu Santo le ilumine y le de la fortaleza necesaria para cumplir con los designios de nuestro Padre.

    Un respetuoso abrazo.
    Laura Cedillo

Opina