Misioneros de Guadalupe y la UIC crean Colegio de Estudios Guadalupanos

Colegio de Estudios Guadalupanos

El 28 de abril, Misioneros de Guadalupe y la Escuela de Teología de la Universidad Intercontinental (UIC), bajo el auspicio de la Fundación UIC, fundaron el Colegio de Estudios Guadalupanos (COLEG).

Este colegio se creó con la intención de investigar y divulgar el hecho guadalupano, que se extiende a las diversas manifestaciones religiosas, antropológicas, históricas y culturales que tienen lugar en el continente americano y algunas otras partes del mundo que de alguna manera guardan relación con la Virgen de Guadalupe.

En el COLEG se estudiarán con rigor científico, histórico y antropológico a la Virgen de Guadalupe y a san Juan Diego, así como los testimonios, escritos, relatos y cualquier otro documento que tenga relación con ellos. Para este fin, el colegio tiene el propósito de reunir a diversos investigadores y estudiosos de la materia.

En la sesión inaugural el presidium estuvo integrado por el P. Raúl Ibarra H., MG, Vicario general de Misioneros de Guadalupe, quien asistió en representación del P. Juan José Á. Luna E., MG, Superior General de Misioneros de Guadalupe; los Padres MG: Juan José Corona L. (Director del colegio y Rector de la UIC), Martín Cisneros C. (Director de la Escuela de Teología de la UIC y Director Asistente del COLEG), Emilio Fortoul O. (Tesorero del COLEG). También se contó con la presencia de Mons. José Luis Guerrero R. (miembro del Cabildo de Guadalupe y miembro fundador del COLEG), el Dr. Adolfo Orozco T. (físico de la UNAM), el Dr. Gustavo Watson M. (Director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México y de la Basílica de Guadalupe), y la Dra. María Concepción Amerlinck de C. (investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Después de los mensajes del P. Raúl Ibarra H., MG, y del P. Juan José Corona L., MG, se leyó el manifiesto y se procedió a la firma del mismo por parte de los fundadores del COLEG. Seguidamente se tuvo la intervención de Mons. José Luis Guerrero R., una de las máximas autoridades en guadalupanismo, quien contestó además algunas preguntas de los presentes.

Las futuras sesiones tendrán una duración de 75 minutos y en ellas se expondrá cualquier vertiente del acontecimiento guadalupano. Al cabo de dos años, aquellos documentos con sustento presentados en las sesiones, así como las réplicas, aclaraciones y objeciones expuestas por los demás integrantes del COLEG, serán publicadas en las Actas del Colegio de Estudios Guadalupanos, un órgano creado para la divulgación de este material.

El calendario de sesiones del COLEG para 2012 es el siguiente:

Fecha

Sesión, ponente y tema

Abril 28,

11:00 am

Sesión inaugural y conferencia magistral:

M. I. Sr. Cango.

José Luis Guerrero Rosado

Junio 30,

11:00 am

Primera sesión:

Dr. Adolfo Orozco Torres (UNAM)

(Temas científicos guadalupanos controvertidos)

Agosto 25,

11:00 am

Segunda sesión:

Dr. Gustavo Watson Marrón (INBG)

(El santuario de Guadalupe en el s. XVIII)

Octubre 27,

11:00 am

Tercera sesión:

Dra. Concepción Amerlinck de Corsi (INAH)

Noviembre 24,

11:00 am

Cuarta sesión:

Dr. Jaime Cuadriello

(Lienzos guadalupanos s. XVII y XVIII)

[Not a valid template]

Comentarios

  1. J. MARTIN CISNEROS CARBONEROS dice:

    AGRADECEMOS AL DIOS DE LA VIDA EL INICIO DE ESTE COLEGIO. FELICIDADES !

  2. Marya Alejandra Vazqez Gonzalez dice:

    Yo me quiero meter a los misioneros por eso estoy buscando escuelas

  3. clemencia manzano gomez dice:

    Quiciera saber si actualmente esta en funciones esta universidad?

Opina