Padre Gabriel Casillas Horta, MG

El Padre Gabriel Casillas Horta nació el 24 de noviembre de 1944 en Cuautitlán, Jalisco. Sus padres fueron el señor Andrés Casillas García y la señora María Horta Vázquez. Fue el menor de siete hermanos, aunque no conoció a las dos mayores: Irene y Noemí, sólo a: Elpidia, Manuel, J. Guadalupe y María Elena. El Padre Gabriel creció dentro de una familia católica. Cuando era niño, su madre le hablaba de gente que no creía en Dios y oraba para que el Señor le concediera tener un hijo sacerdote. Gracias a eso y a la lectura de la revista Almas, que llegaba cada mes a la parroquia de su pueblo, donde era acólito, el Padre Casillas escuchó el llamado de su vocación. Él comentó que “El deseo de ser misionero fue tan grande que no hubo problema que me detuviera. Mi padre se oponía … pero yo le pedía sólo su bendición y su permiso para ingresar al seminario, lo cual me concedió”.

Inició sus estudios de educación primaria en la Escuela Benito Juárez, en Manzanillo, Col., y los concluyó en la Escuela Rural Federal “Paulino Navarro”, en Cuautitlán, Jalisco. Trabajó durante tres años y posteriormente estudió un curso de humanidades en el Seminario Menor de Misiones, en López Cotilla, Jalisco, al cual ingresó el 6 de enero de 1960. Entre 1965 y 1968 estudió Filosofía en el Seminario Mayor, en la ciudad de México. En 1969 fue nombrado como parte del primer grupo de seminaristas mg que concluirían su preparación al sacerdocio en la Misión de Corea. Tras una Misa de envío celebrada el 19 de julio de 1969 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, viajó a ese país asiático. Ahí estudió el idioma y después ingresó a la Universidad Católica del Espíritu Santo (Seminario arquidiocesano de Seúl), en Seúl, Corea del Sur, para llevar a cabo sus estudios de Teología, los cuales concluyó en la Universidad Católica Kim Taegon (Seminario diocesano de Kwangju), en Kwangju.

Entre 1972 y 1973 recibió los ministerios de Lectorado y Acolitado en la capilla del Seminario de Kwangju. Recibió el Sacramento del Orden, en grado de diácono, el 29 de junio de 1973, de manos del Cardenal Esteban Kim, Arzobispo de Seúl. Después regresó a México, donde el Cardenal Miguel Darío Miranda, Arzobispo de México, le confirió el sacerdocio el 6 de octubre de 1974, en la ciudad de México, en el marco del 25 aniversario de la fundación del Seminario de Misiones.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló principalmente en tres áreas: trabajo en Misiones, formación y promoción vocacional, y atención a bienhechores. A lo largo de tres periodos, el Padre Gabriel compartió el Evangelio en la Misión de Corea. De 1975 a 1979, primeros años de su sacerdocio, se dedicó a atender dos parroquias: Kojung, en la Arquidiócesis de Kwangju, y Chayang Dong, en la Arquidiócesis de Seúl. De 1982 a 1984 apoyó como párroco suplente en las parroquias de Kurie, Arquidiócesis de Kwangju, y de Sallik Tong, en la Diócesis de Pusán, además de fungir como párroco de Ssangchon Dong, en Kwangju. Su tercer periodo en Corea fue de 2003 a 2010 y colaboró primordialmente en la Parroquia de Chayang Dong (2004-2009), cuatro años como vicario y el último como párraco, además de fungir como segundo consejero de la Misión a partir de febrero de 2009.

Su trabajo en el área vocacional lo desarrolló, primero, como promotor vocacional (1979-1982), y, después, como asesor y vicerrector del Seminario Mayor de Misiones, en la ciudad de México (1984-1987). En 1988 realizó estudios en Roma, en un curso de actualización teológica, con énfasis en los aspectos pastoral y misionero. Finalmente, su labor en la atención a bienhechores abarcó dos periodos: 1989-2003 y 2010-2011, en los cuales llegó a hacerse cargo de la Dirección de Desarrollo en la ciudad de México.

El Padre Gabriel llegó a mencionar su deseo de “servir con todas mis fuerzas a mis hermanos dentro del Instituto”. Por ello, siempre tuvo plena disposición para apoyar en el área que fuera requerido, y en cada uno de sus nombramientos encontró la realización de su sacerdocio: “En cada área me he sentido muy contento. Ser párroco en Corea me ha causado una gran alegría espiritual, por la generosidad de la gente y por la gracia divina que obra en ellos y en mi trabajo, lo cual me llenó mucho. El trabajo vocacional fue otra experiencia que también me agradó mucho; ser formador en el seminario me ayudó mucho a reflexionar sobre la importancia de esta labor.

En los últimos meses de 2010 al Padre Gabriel le fue diagnosticado cáncer. Se le brindó el tratamiento recomendado por los médicos. Sin embargo, el deterioro de su salud obligó a que dejara su cargo como Director de la atención a bienhechores en la ciudad de México.

Hoy, 5 de agosto de 2011, a las 2:55 h, rodeado de sus familiares, en Manzanillo, Colima, tal como fue su deseo, después de una vida de entrega generosa al Señor y a su Reino como sacerdote Misionero de Guadalupe, nuestro Padre Dios lo ha llamado a su presencia.

Descanse en paz. 

“Vengan benditos de mi Padre, reciban la herencia del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo” (Mt 25, 34).

 

[Not a valid template]

Comentarios

  1. Celia Blancas Alvarez dice:

    Soy Celia Blancas de Pachuca hidalgo y hoy el la mañana me entere del fallecimiento del padre ya lo comunique a mis cmpañeros de trabajo para pedir una oracion por el eterno descanso del padre.

  2. David Uribe dice:

    Soy el P. David Uribe Misionero de Guadalupe en Japon. El P. Gabriel Casilla fue uno de mis superiores durante los anios en que estudie filosofia. MUCHAS GRACIAS P. Gabiel Casillas por todas sus ensenianzas y por su testimonio de alegria a pesar de este tiempo de enfermedad.
    El dia de ayer en la capilla de nuestra casa MG en Japon los seminaristas y yo nos hemos unido al dolor de todo nuestro Instituto por la perdida fisica de nusetro Hermano Sacerdote Misionereo.
    “Yo soy la resurreccion y la vida. El que cree en mi, aunque haya muerto, vivira y todo el que vivo y crea en mi, jamas morira” Jn 11,25-26

  3. ABRAHAM ORTEGA dice:

    MIS MAS SENTIDO PESAME PARA TODA NUESTRA FAMILIA MISIONERA SOY COORDINADOR FORANEO DE VERACRUZ. Y EL DIA DE AYER EN MI PARROQUIA PEDIMOS POR SU ETERNO DESCANSO AUNQUE SEGURAMENTE ÉL DESDE EL CIELO ROGARÁ POR NOSOTROS.

  4. MARIA EUGENIA GARCIA TAMEZ dice:

    Dios me concedió la dicha de trabajar en el área de desarrollo de los M.G. en Monterrey, en este tiempo tuve la oportunidad de conocer al P. Gabriel, siendo él Director de Desarrollo en la Cd. de México, guardo un recuerdo de él con mucho cariño por todas sus atenciones y enseñanzas.

    Aunque siento su partida, se que ha llegado a donde camino siempre, a la Casa del Padre y estoy segura que Dios nuesto Señor premiará su entrega generosa en su ministerio.

    Saludos y bendiciones para todos los M.G.!

  5. Jesús Ríos dice:

    Soy Jesús Ríos coordinador de M. G. en Querétaro, es una lastima que personas como el P. Gabriel nos tengan que dejar pero Nuestro Señor lo necesitaba en el cielo, desde allá seguramente hará más por nosotros y por las misiones.

  6. Hola que tal, dolido y triste al igual que toda la familia de los Misioneros de Guadalupe por esta perdida, conoci muy de cerca al Padre Gabriel, fue y seguira siendo un gran ejemplo en mi persona, en mi vida, fue Padrino de bautizo de mi hijo Diego Gabriel que en su honor lleva su nombfre, me dio la oportunidad de trabajar dentro de los Misioneros de Guadalupe en el departamento de videos hace muchos anos, practicamente fue mi guia durante mi juventud y hoy al igual que todos ustedes sufro esta perdida, Padre Gabriel que Dios lo bendiga y le de la paz eterna donde quiera que se encuentre, mi mas sentido pesame para toda su familia y los Misioneros de Guadalupe, un abrazo!!

  7. descanse enpaz el padre quien fue que rido por mucha jente que dios y la virgen lo tengan en el reino de dios y mis mas sentido pesame ala familia descanse en paz padre gabriel mi tio

  8. Gina Casillas-Rivas dice:

    Siempre lo tendre en mi mente y en mi corazon, lo extraño mucho tio ..aun pienso que esta en Korea y que un dia de estos va a regresar de nuevo lleno de alegria, de energia y cargado con nuevas bromas y trucos de magia. Yo creo que ninguno de sus familiares nos escapamos de alguno de sus trucos,o sus bromas, quien no recuerda la del envase de cafe.. todavia me acuerdo un dia por la mañana se lavanto y me pidio de favor que le hiciera un poquito de cafe, pero que el traia uno especial pero que no lo podia abrir y pues al abrir el envase en vez de salir cafe me saltaron una sarta de culebras y mi tio estaba colorado de la risa y yo estaba pegando de saltos del susto… asi, asi era mi tio… un hombre con un corazon enorme, humilde, bromista,bondadoso, lleno consejos y enseñanzas. Tambien quien no recuerda su cinito..cada vez que venia a Manzanillo traia su proyector de peliculas de la vida de Santos que al terminar de celebrar misa nos unia y nos llenaba de esos menajes de fe y amor.
    Lo quiero mucho tio, descanse en paz.

  9. Daria Brust dice:

    Siempre estara en nuestros corazones mi tio Terito, siempre lo recordaremos, nos contagiaba de alegria con sus bromas y sus ensenanzas, y es verdad aun creo que sigue en Korea y que regresara algun dia 🙁

  10. ROGELIO LÓPEZ ESPINOZA dice:

    Tuve el gusto de conocer al padre Gabriel Casillas en su etapa de formación y siempre lo recordaré como fue: sencillo, alegre, amable, cordial, jamás vi en él un rasgo de molestia y disgusto; en fin fue una de esas personas buenas que pasan por el mundo dejando en quienes las conocieron sólo buenos recuerdos. Descanse en paz el hombre bueno que fue Gabriel Casillas Horta.

Opina