P. Daniel Panduro Fregoso MG
“Dios es amor y comunión, y se comunica a Sí mismo a la humanidad”
El pasado miércoles 9 de febrero, en la Casa Central de MG, celebramos juntos nuestro Retiro Espiritual mensual con la presencia del Secretario Nacional de la Pontificia Unión Misional Padre Juan Francisco Agustín Espino Godínez.
El retiro giró entorno a “Que los Sacerdotes Misioneros de Guadalupe de las comunidades que realizan su apostolado en México, D.F., por la contemplación de fe y el encuentro con Jesús y entre sí mismos, profundicen en su entrega de amor y comunión a la manera de Cristo y como medio necesario para el diálogo interreligioso”.
Iniciamos nuestro encuentro personal con Jesús por medio de una Hora Santa e invitándonos a meditar a que todos “como Jesús, somos enviados a ser testigos del amor”.
La charla se dirigió a sensibilizarnos en el diálogo interreligioso desde tres vertientes: Dios es Amor y Comunión, pero amor no en sentido filosófico sino como donación, esta donación es el camino de Jesús. Con base en la entrega de Jesús viene planteada la forma de nuestro mismo amor. Dios se comunica a Sí mismo a la humanidad, por esta sobreabundancia de amor, Dios decidió comunicarse a Sí mismo a los seres humanos que Él había creado. El Unigénito Hijo de Dios asumió la naturaleza humana «para reunir a todos los hijos de Dios que están dispersos» (Jn 11: 52). El Camino actual del diálogo interreligioso. “La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero” (N.Ae.2).
El encuentro interreligioso tiene 2 vertientes para poder hacer cumplir la misión de la Iglesia: Un diálogo respetuoso de encuentro y convivencia fraterna, y un anuncio claro y específico de lo que hemos recibido como don para comunicarlo a los demás: la Salvación en Cristo Jesús.
Finalmente se nos invitó a reflexionar para nuestra propia vida de qué modo soy imagen y semejanza de Dios en estas actitudes. Y en la vivencia de nuestra vocación misionera, ¿cómo he ejercido el amor y comunión? En el encuentro con los Católicos y con mis hermanos sacerdotes y en el encuentro con los no cristianos.
Que Dios nos bendiga a todos para reconocer que “Dios es amor y comunión, y se comunica a Sí mismo a la humanidad”
Bendiciones